domingo, 15 de marzo de 2009

¿Qué significa hacer una buena lectura?

La práctica y el hábito de lectura nos ayudan a ampliar el vocabulario, a conocer nuevos aspectos y a deducir el sentido de las palabras por el contexto. Aprendemos, a demás, a relacionar las ideas armónicamente, a comparar y contrastar puntos de vista y a valorarlas con sentido crítico. A medida que poseemos más conocimiento somos más capaces para leer y comprender.
Para realizar una buena lectura debemos tomar en cuenta los procesos intelectuales que se desarrollan (basado en: CERVERA RODRÍGUEZ, Ángel (1999) Guía para la redacción y el comentario de texto, Madrid, Espasa Calpe, p. 33 – 35.):
1.Interpretar el pensamiento que encierra cualquier texto.
2.Analizar y explicar el contenido transmitido.
3.Sintetizar ideas.
4.Establecer asociaciones y comparaciones sobre el tratamiento del tema.
5.Observar las formas empleadas para manifestar las ideas.
6.Valorar y enjuiciar las ideas expuestas.
7.Desarrollar el sentido crítico.
8.Defender, con argumentos razonados, los pensamientos propios.
9.Estimar la estética, el buen gusto y la imaginación.

No podemos olvidar que toda lectura es el transvase de la experiencia del que escribe a la del que lee. Por eso, la lectura ha de ser generalmente activa y crítica. Por ello, una vez leído y entendido un texto, son imprescindibles poner en funcionamiento unas tareas intelectivas correlativas: comprensiva, interpretativa y analítica y crítica o valorativa.

Lee: Estrategias de lectura

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